miércoles, 21 de abril de 2021

Storyboard & storytelling

 Llevo mucho tiempo detrás de una idea que había comenzado a trabajar para llevarla a la práctica así que me he animado. Para ello he utilizado una narrativa de una serie de los años 80, Dragones y Mazmorras, que posteriormente se convirtió en un juego de rol.

1. Storyboard

Para hacer el storyboard, he probado las aplicaciones que se nos habían recomendado y, lo cierto, es que, aun consiguiendo resultados bastante buenos hay que dedicarles bastante tiempo y en un Storyboard, considero que es importante hacer algo "útil" e incluso me ha gustado la idea de darle una pinta de "boceto".

Investigando un poco he localizado una herramienta que se llama Wimeo y tiene un asistente magnífico y super rápido que se encarga de hace un Storyboard en nada de tiempo. Os dejo los enlaces del asistente y el de la aplicación que he utilizado para modificar mis imágenes y darles un estilo más de "boceto" (Sketch).

https://wideo.co/storyboard-creator/

http://sketchmypic.com/sketch-my-pic.php?type=pencil-sketch

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Para la inmersión de los participantes en la historia preparé este video introductorio con mucho material diferente que encontré por internet. En él se muestra de una forma épica cómo comienza la historia y cada uno de los personajes (incluidos los malos) para que vean las características de cada uno de ellos y puedan elegir su avatar preferido.



2. Storytelling
En el caso de la narrativa, he utilizado una aplicación que me gusta mucho para realizar mapas conceptuales, MindMup 2.0. Se pueden guardar los diagramas en el drive y añadir imágenes y notas en cada nodo (que es donde he redactado la narrativa).
Os dejo el enlace del documento y, por si acaso no funciona, os pongo capturada la parte gráfica y la narrativa en cada nodo.





Dungeons & Dragons 

Esta gamificación utiliza como narrativa la serie popular de los años 80 que se convirtió en un famoso juego de rol “Dragones y mazmorras”.

En la historia, un grupo de jóvenes, tras visitar una feria desaparecen en una de las atracciones y son transportados a través de un portal a un mundo mágico denominado el mundo de “Dragones y mazmorras”.

Utilizando esta historia trabajaríamos una parte del currículum de informática/matemáticas referente a los sistemas de numeración y en concreto el uso del Ábaco Chino.

Para comenzar la aventura prepararíamos un video de introducción muy épico con el objetivo de encender su curiosidad (hay bastante material en internet que podríamos utilizar).

Cada uno de ellos tendrá que elegir su avatar con poderes diferentes. En cada una de las pruebas es posible que en  función de su avatar reciban unas u otras pistas.


A lo largo del proyecto, se podrán conseguir y perder tanto monedas como escudos que finalmente se podrán cambiar por honores/privilegios cara a trabajos o exámenes.
Para mostrar las monedas y medallas que han conseguido cada participante utilizaremos el Ranking de Flippity que es una herramienta muy buena donde se pueden personalizar los avatar.

Aplicación para la edición del video: Corel Photo Paint, Adobe Premiere, Powerpoint, YouTube, Goldwave, Nuendo
Aplicaciones para el diseño de cartas e insignias: Hearthcards, MTG Card Smith
Aplicación para mostrar el ranking de puntos: Flippity

Dungeon's Master

Nada más llegar, para poder sobrevivir, un personaje muy especial que será su guía en este mundo, el Amo del Calabozo, les regala objetos que les dan poderes especiales:
- Arco que lanza rayos de fuego.
- Escudo protector
- Pértiga mágica.
- Gorro de mago.
- Capa que hace invisible a quien la lleva.
- Porra de una fuerza increíble.

Además, conocen a un nuevo amigo que los acompañará en sus aventuras y a quien se une especialmente el personaje más joven; el unicornio mágico Uni.

Junto con este amigo les informan que, por cada sesión en la que participen recibirán un regalo inicial de 3 monedas.

Para que esta parte sea más espectacular, realizaremos otro video donde el propio Amo del Calabozo podrá hablar y mandarles un mensaje.

Por último les enseñaremos un ábaco chino antiguo de verdad físico que podrán manipular (lo cuál les llama mucho la atención) aunque las pruebas las realizarán con un simulador virtual (serious games).

Aplicaciones para la edición del video: Voice Changer, My Talking Pet

Abacus World

Abacus World está formado por 4 mundos:
- The City
- The Forest
- The Waterfalls
- Volcano


En los dos primeros existirán varias posibilidades a la hora de elegir caminos pero obviamente su dificultad también será diferente.
En todos ellos podrán ir consiguiendo monedas e insignias y cambiarlas por privilegios si lo consideran oportuno.

Aplicación para implantar las actividades del Abacus World: Genial.ly

The City 

En este mundo tendrán 2 caminos:
- Camino A: 3 pruebas de dificultad menor
- Camino B: 1 prueba de gran dificultad.

Si superan el último reto conseguirán 3 monedas, si no, perderán 3 monedas.

El objetivo en todas ellas es aprender cómo representar números en el ábaco y realizar sumas de números.
Si no pasan las pruebas tendrán el apoyo de videos explicando cómo deberán hacerlo.

Aplicación para simular el ábaco chino: http://www.alcula.com/suanpan.php

The Forest

En este mundo también tendrán 2 caminos pero de similar complejidad.
Se trata de resolver enigmas lógicos y visuales en base a varios videos que han visto anteriormente y se utilizarán sistemas de codificación, mensajes encriptados, etc.

Es obligatorio superar este mundo por lo que no se perderá ninguna moneda y en caso de superarlo se recibirá un escudo de la sabiduría.


Si consiguen superar el reto obtendrán una contraseña que les permitirá pasar al siguiente nivel.

The Waterfalls

Este es el mundo más complicado. 
En este mundo trabajaremos las restas de números que es un poco más complejo y por eso queremos que todos realicen las mismas pruebas, en concreto 3 que están ordenadas por nivel de dificultad.


Para ello se organizarán retos entre 2 equipos.

Cada equipo deberá aportar 3 monedas por cada participante.
Si alguno no tiene monedas tendrá que solicitar prestadas a algún compañero.
Si ninguno de los equipos consigue resolver correctamente las 3 pruebas en el tiempo correcto, se perderán las monedas.
El que consiga resolver mínimo 2 de los 3 retos en el menor tiempo posible se quedará con las monedas de los compañeros.
Si alguien resuelve los 3 retos aunque sea más tarde que otro equipo que haya resuelto menos será el ganador de la batalla.
Cada miembro del equipo ganador recibirá además 1 escudo.


Aplicación para formar equipos: echaloasuerte.com

Volcano

La gran prueba. 
Si has llegado hasta aquí, habrás conseguido el escudo de la sabiduría.
Este es el momento de demostrarlo y utilizarlo ayudando a otros que deben pasar por las mismas pruebas.


Para ello, cada equipo tendrá que investigar cómo se pueden multiplicar números de 2 cifras con el Ábaco.

Todo el que quiera podrá hacer una presentación a sus compañeros de cómo habría que hacerlo. 
Se puede usar cualquier formato (video, pizarra, presentación, teatralización, etc.)
Entre todos se elegirá al grupo que mejor lo ha hecho y se le entregará una carta de doble escudo a cada miembro.
Además, el game master podrá entregar todas las cartas que considere adecuadas al nivel de las presentaciones.

Una vez presentadas todas las propuestas, se elegirán 2 números al azar y tendrán que realizar la multiplicación en directo correctamente.

Aplicaciones para superar el reto: youtube, Google Slides, Canva, Powerpoint

Home Sweet Home!

El equipo que haya superado todas las pruebas ganará el juego.

Por supuesto, todos los participantes que hayan conseguido escudos de privilegios podrán hacer uso de ellos.
En clase se pondrá un poster con los avatares y nombres de las personas que han conformado el equipo ganador.

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